elrural.com

Clarin.com

martes, 22 de febrero de 2011

Queratoconjuntivitis viral

Enfermedad muy contagiosa que produce inflamación de cornea y conjuntiva.

El agente que con más frecuencia provoca queratoconjuntivitis es la bacteria Moraxella bovis.
También es causa de lesiones similares el virus IBR
(Rinotraqueítis infecciosa bovina).

La infección combinada (M bovis + IBR) causa generalmente severas inflamaciones oculares.


La enfermedad se presenta todo el año, pero con mayor asiduidad en períodos de mayor luminosidad (aumento de radiación ultravioleta), que además coinciden con los períodos de mayor actividad de las poblaciones de moscas, en particular, con el vector mosca de los cuernos

Predisponen a la instalación de la Morazella bovis, factores como stress, aumento de luminosidad, ojos irritados por lesiones (son frecuentes las pinchaduras por puntas de pastos secos), como así también otras infecciones a virus y bacterias. Los animales jóvenes son más suceptibles.

Las razas británicas son más propensas a la queratoconjuntivitis, sobre todo si poseen poca pigmentación alrededor de sus ojos, y párpados albinos. La Hereford, Holando, Shorthorn, en mucha menor medida los Angus.
Las razas índicas no son afectadas.

Transmisión: Por contacto directo de descargas nasales y de lágrimas, y fundamentalmente por moscas y manipuleo humano (en las mangas).

Existen en los rodeos muchos animales portadores que no muestran signos clínicos de esta afección.
El período de incubación es de 21 días. Los síntomas iniciales son: contracción de pupilas, fotofobia (los animales cierran sus ojos), e inflamación de ojos. Se producen opacidades en las córneas, eventualmente ulceraciones y lesiones.

Pronóstico: Pueden recuperarse espontáneamente, pero también se puede llegar a la ceguera por cicatrización completa de la córnea. Hay casos de ceguera de un ojo, manteniendo el otro recuperado totalmente.

a) Tratamiento preventivo: Aislamiento - Vacunación.
b) Tratamiento recomendado una vez instalada la enfermedad: Aplicar 1 cc en cada párpado doblando el mismo* y con jeringa de tuberculina, de Oxitetraciclina 20% l.a. (* en la parte colorada o interna del párpado).

Se recomienda esta vacunación - Consultar época según zona, existe información estadísticas de determinadas regiones - Formulación de vacunas regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario