elrural.com

Clarin.com

martes, 22 de febrero de 2011

Inseminacion Artificial: la herramienta mas simple de mejorar su rodeo

Numerosos textos, artículos téc­nicos de revistas especializadas en reproducción bovina, conferencias, etc., han aportado material suficien­te sobre la inseminación artificial (I.A.) en bovinos, enumerando sus ventajas e inconvenientes.
Seguramente, todos dejan como mensaje final, que las ventajas su­peran ampliamente a los inconve­nientes, por lo tanto, todo productor que tiene vacas, debería utilizar la I.A. como sistema de servicio.






Sin embargo cuando analizamos el número de vientres inseminados por año (hay pocos datos oficiales), encontramos que en ganado leche­ro se insemina el 40 % de las hembras y en ganado para carne el 1 al 3 %, y de este porcentaje, el 90% son vaquillonas.
Si consideramos que la Argenti­na tiene 21.000.000 de vientres, con 4.000.000 de vaquillonas y 17.000.000 de vacas, se inseminarían 360.000 vaquillas y 170.000 hembras adul­tas.
Enumerar las ventajas de la inseminación artificial, significa ha­blar de:
¨ Uso de genética superior.
¨ Uso de toros con facilidad de par­to para las vaquillonas.
¨ Control de las enfermedades ve­néreas (Tricomoniasis y Campy­lobacteriosis).
¨ Permite la implementación de di­ferentes programas de cruza­mientos.
¨ Optimiza el manejo reproductivo del rodeo, permitiendo su orga­nización y la evaluación de la eficiencia reproductiva.
¨ Disminuye el número de toros para repaso.

¿POR QUÉ HAY TAN BAJA TASA DE INSEMINACIÓN Y POR QUÉ ESA DIFERENCIA ENTRE RODEOS LECHEROS Y CARNICEROS?

Muchas causas pueden enume­rarse para los rodeos de cría: establecimientos de grandes extensiones, rodeos con alto número de vientres en manejos extensivos, limitaciones de infraestructura y recursos humanos, que juntamente con el pro­gresivo desplazamiento de la gana­dería de cría hacia regiones marginales, magnifican cada una de es­tas causas limitantes.
La implementación de la inseminación artificial en estas con­diciones, necesita de una intensa participación humana, con muchas horas‑hombre dedicadas a la detección de celo y el movimiento diario de los diferentes rodeos.

La inseminación artificial deberá entonces, realizarse mediante una metodología simplificada y con pe­ríodos cortos de trabajo.
El análisis considerará igualmen­te tres temas que actuarían negati­vamente en la implementación de la I.A. en los rodeos de cría, supera­dos en cierta medida en los rodeos lecheros.
1 ‑ ¿ Hay avance genético?.
2 ‑ ¿ Cómo manejamos con efi­ciencia la detección de celo?.
3 ‑ Relación costo/beneficio.

GENÉTICA

La ciencia ha desarrollado la metodología (pruebas de progenie) para identificar toros de genética superior para los diferentes carac­teres productivos en leche y carne. Los países desarrollados que lo implementaron, han mejorado sustancialmente la producción de sus rodeos.
En nuestro país, se utiliza genética superior probada en ganado lechero, seleccionada por pruebas de progenie extranjeras y nacio­nales; con ello se aumentó fuerte­mente la producción de leche por vaca, y nadie duda del efecto posi­tivo de la genética sobre la produc­ción.
La evaluación genética del gana­do de carne en nuestro país, se ini­cia al final de la década del 80, con la publicación de los primeros suma­rios de padres en las diferentes aso­ciaciones a partir de 1990.
Sin embargo, para esa época, Canadá y EE.UU., fuente de impor­tación de semen, reproductores y embriones, ya ofrecían información de sus pruebas de evaluación genética.
Con un biotipo seleccionado por algunos países que no sería útil para nuestro sistema productivo, pocos datos de los programas de evalua­ción nacional y su escasa extensión/difusión, son algunas de las causas que llevan a subestimar el tema.
Esta asignatura pendiente, es la causa por la cual muchos producto­res consideran poco importante in­vertir en genética probada, utilizan­do toros elegidos por su fenotipo, por la evaluación subjetiva de sus hijos, por una foto, un premio o por lo emo­cional; es decir ningún dato objetivo de producción con su correlativa heredabilidad y repetibilidad.
El criador ha puesto todo el énfa­sis en la fertilidad, porque ella es económicamente 10 veces más importante que la calidad de la res y 5 veces más que la ganancia de peso, con ello, ha subestimado el valor de lo que puede aportar la genética.
En momentos de crisis como los actuales, hablar de invertir en genética suena a utopía, pero atención, el pro­ductor de carne deberá considerarlo como un insumo más y recordar que: la genética es una inversión que da beneficios a largo plazo.
Deberá ir incorporando la genética, que produzca el biotipo capaz de producir más eficiente­mente carne, en función de lo que el medio le ofrece. Un programa de cruzamiento y de mejoramiento genético se pueden implementar en forma rápida mediante la I.A.
La genética se hace día a día y no es cosa exclusiva de los cabañe­ros, o para utilizarla sólo en un plan­tel elite; cada servicio que se dé en nuestras vacas, no es sólo una pre­ñez, representa también una terne­ra o un ternero, que en el futuro se incorporarán al rodeo como madre o padre.
El capital genético de nuestras vacas tiene valor comercial y se tra­duce en la producción. La elección de los toros para dar servicio a nues­tras vacas, determina cuánto será el mérito genético de los hijos y su ca­pacidad probable para producir car­ne.
Recuerde algo tan simple como: “el mérito genético de los hijos, es el promedio del mérito genético de los padres”.



mérito genético de la madre + mérito genético del padre
Mérito genético de los hijos = ---------------------------------------------------------------
2

Mérito genético de los hijos según mérito genético de sus padres
Vaca Mérito Vaca Toro Mérito toro Mérito hijos
1 + 20 A +40 +30
2 + 20 B +20 +20
3 + 20 C +10 +15

Cuando utilizamos un toro con igual mérito genético al de la madre, no hay avance genético en los hijos; y si el toro tiene menor mérito que el de la madre, los hijos retroceden genéticamente.

Para servicio de vaquillonas, pa­rece obvio recordar la importancia que tiene utilizar toros probados con facilidad de parto, sin embargo, aún son cuantiosas las pérdidas de ter­neros y de vientres, por usar servi­cio natural con toros sin datos sobre peso al nacimiento. También es es­casa la oferta de semen congelado de toros probados con facilidad de parto, para la inseminación de vaquillonas de 15 o 24 meses.

"Los objetivos de selección para la cría del ganado de carne son un tema de permanente y apasionante discusión, pero hay que establecer claramente la diferencia entre herra­mienta y objetivo de selección, lo que es frecuentemente confundido al tra­tar el tema del uso de las DEP's (dife­rencia esperada de la progenie).
Las DEP's son solamente una herramienta de selección que per­mite al criador, avanzar hacia el ob­jetivo que se ha planteado en el mejoramiento genético de sus ani­males.
Existen tantos objetivos como sis­temas o situaciones de producción, y cada productor debe encontrar su propio objetivo" (Musi, D.).
Debemos recordar que las DEP's, son una predicción del mérito genético de un animal, para algún carácter o rasgo productivo que ha sido medido objetivamente, a través del comportamiento de sus hijos; es decir, que mide la superioridad o in­ferioridad que un animal transmitirá a su descendencia con respecto a la base genética de la raza.
DEP, significa diferencia, por lo tanto cuando comparamos los da­tos entre dos toros, como por ejem­plo: DEP de Peso al Destete ((PD) del Toro A= + 14 y Toro B = + 4, sig­nifica que en promedio, bajo igua­les condiciones de manejo, sirviendo vacas de igual nivel genético, el Peso al Destete de la progenie del Toro A, superará en 10 kg a la progenie del toro B (14 kg ‑ 4 kg = 10 kg).

Existen DEP's para: Peso Naci­miento, Peso Destete, Peso Final (18 meses), Aptitud o Leche Materna, Circunferencia Escrotal, y las nuevas medidas a probarse serán los DEP's para: Área de Ojo de Bife, Espesor de Grasa Dorsal, Grasa Intramuscular, Porcentaje de Cortes Minoristas (no disponible en las pruebas nacionales.).
Las DPE's que informan las ca­bañas de sus toros, son pruebas comparativas entre sus toros, y po­drán compararse con toros de otras cabañas, cuando los datos son pro­cesados por la asociación de la raza. No podemos comparar DEP's de la misma raza originados en diferente país, ni DEP's entre diferentes razas.
La falta de claridad y de estandarización en los datos de al­gunos catálogos o publicidad del material ofrecido, (reproductores, semen, embriones), dificultan el en­tendimiento y el uso por parte del productor.
Es cierto, que el conocimiento y la información que tiene el produc­tor sobre como se maneja esta he­rramienta son escasos, asociacio­nes, profesionales y técnicos del tema, deberán incrementar la difu­sión del mismo, pero el productor debe aumentar el interés en cono­cerlo, en informarse, porque ello sig­nificará poder utilizarlo en beneficio de sus objetivos de producción.


DETECCIÓN DE CELO

Este es el verdadero cuello de botella de la I.A. en rodeos de cría; varios factores contribuyen a lo difí­cil de la tarea:
‑ Las manifestaciones de los sig­nos de celo:
¨ Número promedio de montas por celo: 8.
¨ Duración promedio del estro (1ª monta hasta la última monta): 7 horas.
¨ Promedio de duración de cada mon­ta: 4 segundos.
Esto significa que la vaca en pro­medio, expresa su estro durante 32 segundos en un período de 7 horas cada 21 días. Consecuentemente, no tenemos mucho tiempo para ver en celo a las vacas, y además, mu­chas son menos activas en demos­trar su celo, y solo se dejan montar 1 o 2 veces.
Esta actitud de monta también está muy influenciada por el porcen­taje de celo diario (ciclicidad o funcionalidad de las vacas en ínti­ma relación a su condición corpo­ral), manejo del rodeo: estrés por malos tratos, brusquedad para ha­cer rodeo, presencia de perros agre­sivos, rigurosidad del clima: frío, ca­lor, tormentas, lluvia, granizo, nieve, etc.

Cuanto más vacas estén en celo por día, más fácil es la detección por la formación del grupo sexualmente activo.
‑ Anestro post‑parto de la vaca con cría:
Se entiende por anestro a la falta de estro o celo, y lo consideramos un problema cuando está presente después del día 45 postparto.

Dos causas provocan y alargan el anestro posparto:
¨ Su condición corporal,
¨ El amamantamiento.

La vaca de primer parto, y espe­cialmente la que viene de un servi­cio de vaquillona de 15 meses, ex­presará fuertemente este anestro posparto, siendo esta categoría de vientre donde habrá más dificultad para la detección de celo.
El desplazamiento de los rodeos de cría hacia las zonas marginales, coloca a las vacas en un ambiente desfavorable para sus necesidades nutricionales, con pérdida de su con­dición corporal, que prolonga el anestro posparto y demora la fecha de concepción.
Consecuentemente, un importan­te número de vacas quedan vacías al final de la época de entore, que incrementan el refugo y disminuyen la producción de carne.
Una deficiente condición corpo­ral en la vaca y el amamantamiento de su cría, provocan para el hom­bre, una seria dificultad en la detección de celo, especialmente en programas largos de inseminación, que se caracterizan por tener una baja eficiencia en la detección, mu­chas horas de trabajo del personal, gran movimiento del rodeo, intenso pisoteo de pasturas y una baja tasa de preñez final.

Personal y apotreramiento:
Debemos siempre utilizar perso­nal idóneo y capacitado para cada tarea. Integrar el grupo con perso­nas capaces de sumar esfuerzos para desarrollar correctamente un programa de inseminación y no in­sistir con aquellas personas que por su responsabilidad y dedicación, nunca podrán tener buenos resulta­dos, ellos, deberán ser destinados a otras actividades.
Es muy importante que alguien (encargado, veterinario) con sufi­cientes conocimientos del tema, controle al personal para que cada una de las tareas del programa se hagan correctamente, y especial­mente estar dispuesto a colaborar en la resolución rápida de los proble­mas, esto significará que el perso­nal no se sienta que está solo.
La inseminación artificial con detección de celos naturales, nece­sita como mínimo de uno a dos me­ses de duración para lograr una ra­zonable tasa de preñez, ello requie­re una cantidad suficiente de potreros por el intenso movimiento del rodeo (pisoteo), y especialmen­te para momentos críticos (lluvias, sequía etc.).

Estas, más otras causas, son responsables de la baja eficiencia en la detección de celo en vaca con cría y consecuentemente, cuando se la compara con el servicio natural, se observa una disminución del porcen­taje de preñez de cabeza, y/o me­nor preñez general.
Por todos los inconvenientes enu­merados y el riesgo de disminuir la tasa de preñez, el productor sostie­ne que el servicio natural, es más sencillo, eficiente, económico, y con­secuentemente no utiliza la I.A. aceptando seguro sus ventajas.

La situación descripta no suce­de solamente en nuestro país, la detección de celo, para poder inseminar, es el inconveniente co­mún para la mayoría de los produc­tores de carne en el mundo.
La ciencia ha investigado y lo si­gue haciendo, para encontrar la for­ma de disminuir el inconveniente de la detección de celo y favorecer de esa manera el uso de la I.A., por­que sabe de todos sus atributos.
Hoy, la I.A. en rodeos de carne, y especialmente en la vaca con cría, puede realizarse mediante un pro­grama corto, que ayuda a mejorar la detección de celo, disminuye la mano de obra y los movimientos del rodeo; es decir que minimiza los inconvenientes más importantes que habíamos planteado.

Además, estos programas cortos, agregan otras ventajas de manejo y de comercialización que analizare­mos consecuentemente,
Dos metodologías de insemina­ción artificial de programa corto son posibles:
1. Con detección de celo: Sincronización de celos.
2. Sin detección de celo: Sincronización de celos y ovulación, inseminación artificial sistemática (IAS), o a tiempo fijo (IATF).

¿QUÉ VENTAJAS TIENEN LA SINCRONIZACIÓN Y LA INSEMINACIÓN ARTIFICÍAL?

"La inducción y/o sincronización de los celos es una metodología que permite la incorporación de la I.A. y un agrupamiento de la parición con el consecuente incremento de la cantidad de kg de ternero destetado" ( Butler y Alberio).
La mayor cantidad de kg de ter­nero destetado se logra por el incre­mento en la tasa de preñez al princi­pio de la temporada de servicio (ma­yor cabeza de preñez), y un despla­zamiento de la preñez en las vacas cola de parición hacia la mitad de la temporada de servicio; la suma de ambos efectos, produce un mayor peso promedio de los terneros al destete.
La estacionalidad de los servicios en cría, requiere una alta eficiencia reproductiva, porque cuanto más tarde paren las vacas en la tempo­rada programada, tienen menos tiempo para empezar a ciclar en el próximo año, consecuentemente habrá menos preñez, menos terne­ros, más vacas vacías y más re­chazos.
A medida que se atrasa la parición se va reduciendo en for­ma proporcional el tiempo de ser­vicio efectivo, y así, los animales que paren el último mes (cola de parición), disponen tan solo de 33 % de posibilidad de preñarse, si se los compara con la cabeza de parición.
Con los programas de sincroni­zación de celos, podemos mante­ner y hasta reducir la estacionalidad de los servicios, incrementar la ca­beza de preñez y aumentar el nú­mero de oportunidades de servicio en las vacas cola de parición, es decir, todo muy ventajoso para pro­ducir más con el mismo número de vientres.
La sincronización de celos, ade­lanta la fecha de concepción al inicio de la temporada de servicio en el 40 – 50 % de las vacas sincronizadas, con ello, es posible "incrementar aproximadamente, 25 kg de carne por hectárea" (Alberio y col.).
La sincronización nos permite uti­lizar la inseminación artificial, "una de las herramientas para producir más y del biotipo comercial que el productor‑comercializador se haya fijado como producto en forma ma­siva y rápida" (Butler y col.), debido a la incorporación de genética pro­bada.

VENTAJAS DE UN BUEN PROGRAMA DE SINCRONIZACIÓN DE CELOS

Inseminar vacas con cría al pie sin aumentar el intervalo parto­-concepción.
Inseminar con o sin detección de celo en pocos días.
Minimizar movimientos del rodeo para conservar condición corpo­ral de madre y cría, y menor daño por pisoteo de pasturas.
Economizar horas‑hombre afec­tadas al trabajo de I.A.
Inseminar rodeo de alto número de animales.
Aceptable costo‑beneficio.
Como ya vimos, los programas de sincronización de celos, permiten hacer uso de los programas cortos de I.A., con sus ventajas adiciona­les (incorporando genética), y com­plementarlo con un servicio natural, con menor porcentaje de toros.
Tener la posibilidad de inseminar vacas, significa poder ampliar con­siderablemente el número de toros disponibles en el mercado (con va­lor genético), por no existir la limitante del peso al nacimiento, como sucede con los toros utiliza­dos para vaquillonas, y de esa for­ma lograr una notable cabeza de preñez de genética superior.
Las vacas vacías de la primera inseminación, tienen más oportuni­dades de presentar celos durante el período de servicio natural y consecuentemente una mayor preñez de cabeza, un mayor índice de preñez general y consecuentemente más kilos de terneros destetados.
Algunos programas de sincroni­zación logran inducir celo en vacas con cría en buena condición corpo­ral, acortando el anestro postparto y adelantando la fecha de concep­ción (cabeza de preñez).
De la misma manera, la sincronización adelanta el celo y el servicio en las vacas cola de parición, disminuyendo el número de vacas vacías al final de la tempora­da de servicio (menor refugo).
La sincronización de celos se rea­liza con diferentes hormonas y en distintas combinaciones, se adminis­tran mediante implante subcutáneo, dispositivo intravaginal e inyectable.
Estas hormonas actúan sobre la fisiología del ovario, adelantando, atrasando o induciendo el celo (sincronización) y algunas inducien­do la ovulación, lo que nos permite inseminar a tiempo fijo (IATF).
Diferentes programas se han pro­puesto, todos con los mismos obje­tivos: inducir y sincronizar celo y/o ovulación, con mínimos días de detección e inseminación, menor movimiento del rodeo y horas de tra­bajo, máxima fertilidad y al menor costo posible.
La buena respuesta a un progra­ma de sincronización depende de la fertilidad de los vientres, de su esta­do corporal, al tratamiento, y del uso de un correcto programa de sincro­nización, acorde a la categoría de vientre a sincronizar.
La vaca de primera parición, y especialmente aquella que viene de un servicio como vaquillona de 15 meses, representa la categoría con menor respuesta a la sincronización y menor tasa de fertilidad, debido a sus elevados requerimientos de pro­ducción y crecimiento.
Las razas índicas y sus cruzas, también tienen una menor respues­ta a los programas de sincroni­zación, con tasas de fertilidad me­nores si las comparamos con las ra­zas británicas y/o continentales.
"En términos generales, consideramos que bajo esas circunstancias (categorías, raza) no debería reali­zarse tratamientos masivos, hasta que se tenga más conocimiento so­bre cuál es la mejor forma de apli­car estos tratamientos y cuáles son los rangos de preñez esperable” (Butier y Cesaroni),
En un programa de sincroni­zación, no deberá ser utilizado como oportunidad para realizar otros tra­bajos de manga o tratamientos. El manejo del rodeo durante la sincronización e inseminación debe­rá realizarse con el mínimo estrés.
PROSTAGLANDINA (PGF)

La sincronización de celos por medio del uso de PGF, lleva más de 15 años en nuestro país, es la metodología más utilizada, pero ella está restringida a ser utilizada en hembras cíclicas, como son frecuen­temente las vaquillonas y vacas se­cas.
La sincronización con PGF es económica y pueden hacerse pro­gramas de 1 o 2 aplicaciones.
El programa de 1 sola aplicación de PGF, induce el 60 – 70 % de celo con una dispersión de 2 a 4 días, por ello es necesario inseminar con detección; mientras que con dos aplicaciones de PGF separadas por 11 días, inducen el 90 – 95 % de celo, con una dispersión menor (48 ‑ 72 hs) y esto permite inseminar con o sin detección de celo.
Resultados de diferentes programas de sincronización con PGF:
Todo programa de sincroni­zación, cuando se insemina con detección de celo, se logra un ma­yor porcentaje de preñez, pero re­quiere más días de trabajo (ver cua­dros 1 y 2).
En la inseminación artificial siste­mática (IAS), se puede hacer con 1 o 2 inseminaciones; el leve incre­mento de la preñez con la segunda inseminación, no supera los costos de la doble dosis de semen (cua­dro 3).
El tratamiento de prostaglandina de dos aplicaciones combinado con otras hormonas (GNRH) permite realizar inseminación artificial sistemática (IAS).





Los programas de sincronización de celo e inseminación sistemática de vaquillonas de 15 meses con dos aplicaciones de PGF, reportan bajos porcentajes de preñez, nada com­parables con los que se obtienen normalmente en las vaquillonas de 2 años, por ello esta metodología no es recomendable.
Una metodología utilizada en vaquillonas de 18 a 24 meses de edad, con un peso equivalente al 70 % del peso de la vaca adulta (peso de la vaca vacía gorda para venta), y con personal para detec­tar celo e inseminar durante 12 días, se inicia con detección e insemina­ción durante 6 días, inyectando PGF el sexto día a los animales no inseminados y continua con la detección e inseminación durante seis días más. Este programa redu­ce las dosis de PGF y logra altos por­centaje de preñez, siempre que la tasa de celo diario previo al tratamien­to sea buena ( 4,5 ‑ 5 %)

PROGESTÁGENO

Son hormonas administradas mediante implante subcutáneo o dis­positivo intravaginal durante 7 a 9 días, junto con estrógeno y en los vientres que así lo requieran, se com­bina con PGF.
Los progestágenos pueden usar­se en animales cíclicos y no cíclicos, especialmente indicados para vacas con cría; por su efecto inductor, sincronizador de celos y de ovula­ción; provocan celos con poca dis­persión y permiten la inseminación artificial sistémica (IAS) en un solo día.
Los progestágenos también es­tán indicados para ser utilizados en la sincronización y la IAS en vaquillonas de 15 meses que alcan­cen el 70 % del peso de la vaca adul­ta.
Es imprescindible, que las vacas a sincronizar tengan un buen esta­do corporal (ver cuadro 5), alguien con capacidad para evaluarlo debe­rá decidir las vacas, vaquillonas o categoría de vientres, que están en condición de ser sincronizados.
Los animales con menor respues­ta a la sincronización y baja tasa de preñez, son las vacas de primer par­to, especialmente si como vaquillona tuvo servicio a los 15 meses, las ra­zas índicas pura o sus cruzas y toda vaca con deficiente estado corporal.


El programa requiere de 3 a 4 movimientos del rodeo y puede combinarse con un destete temporario por 48 hs.
Si la condición corporal (3 ‑ 3,5) e intervalo parto‑tratamiento (más de 45 días) son los adecuados, el por­centaje de preñez a la IATF se ubi­cará entre 40 a 60 %.

Resincronización
El progestágeno permite realizar una resincronización de los vientres inseminados por IATF, a los 16 días post inseminación, con lo cual las va­cas vacías (50%), vuelven a ser sincronizados sus celos y ovulación, recomendando una inseminación con detección de celo durante 3 días.


Esta metodología permite aumen­tar la preñez del rodeo por I.A. al 70 ‑ 75%

Los diferentes programas tienen una serie ordenada dé pasos, que necesitan una rigurosidad en su desarrollo, no permitiendo cambios, sustitución y demoras de las diferen­tes tareas.
Estos programas de sincroni­zación, necesitan del uso de semen congelado de alta calidad, que ase­guren una buena tasa de fertilidad, por ello es recomendable su evalua­ción. Favorece el manejo durante la inseminación el uso de semen con­gelado en pajuela.
Como todos los animales deben inseminarse en un solo día, es muy importante la capacidad y habilidad del inseminador para el manejo ade­cuado de la descongelación e inseminación, necesariamente com­plementado con un ayudante, tam­bién competente, capaz de reempla­zar al inseminador en caso de can­sancio.
Una interesante alternativa, para implementar estos programas en un gran número de vacas, son las or­ganizaciones que ofrecen servicios de sincronización e inseminación, realizados por grupos de profesio­nales y técnicos, especialmente ca­pacitados en el manejo de los dife­rentes programas, que disponen de todo su tiempo para el desarrollo de las diferentes tareas y consecuen­temente, aseguran un buen resulta­do final.
Una de las indicaciones del uso del progestágeno es inducir la acti­vidad ovárica en vacas y vaquillonas en anestro (sin celo).
Siempre se tiene una menor res­puesta en los animales índicos y sus cruzas.
El cuadro 12 muestra como el progestágeno induce el inicio de la actividad ovárica en vaca, acortan­do el anestro posparto, cuando el tratamiento es realizado más allá del día 45 después del parto y lógica­mente en un estado corporal no crí­tico.

En vacas con cría de 9 estableci­mientos, ubicados en diferentes zo­nas del país, con diferente condición corporal, se obtuvo un promedio del 49,31% (34,48 ‑ 62,50) a primo inseminación, sin detección de celo, y a tiempo fijo (realizada en un solo día). En términos de eficiencia se puede aumentar el porcentaje de preñez realizando un repaso con inseminación artificial o servicio na­tural 18 días después, por un perío­do de no más de 42 días, con una preñez final promedio del 93,06.

COSTO/BENEFICIO

La evaluación económica de costo del servicio permite comparar alternativas que difieren en cuanto a técnicas y costos.
A las diferencias económicas, existen otras de carácter cualitativo y de manejo que pueden compen­sar o superar las diferencias expues­tas, además de aquellas diferencias que se observan en distintos mode­los para cuantificarlas.

COSTO DEL SERVICIO NATURAL

Para analizar el costo del servicio natural se deberá tener en cuenta el costo de oportunidad, que tiene por si misma la presencia de los toros y los recursos forrajeros que son asig­nados a estos y que no son utiliza­dos para la producción de terneros. Este parámetro es aún más importan­te en zonas marginales, donde el por­centaje de toros a utilizar puede lle­gar hasta un 10 %.


Se analiza el costo del servicio de un rodeo de cría a través de la I.A. sin sincronización de celos, sin re­paso de toros, durante 90 días.

Recordamos que la I.A. tiene como ventajas el control de las en­fermedades venéreas, la posibilidad de utilizar diferentes toros todos los años y el gran mérito genético para algún carácter que resulte de inte­rés para el criador.

Con esta metodología eliminamos la categoría toros, con el consiguien­te beneficio de manejo.
La principal desventaja de la I.A. durante un período largo, es la va­riabilidad del éxito de la técnica, por su alta dependencia al factor huma­no (detección de celos) y la menor tasa de preñez final, que puede va­riar desde un 5 a 10 %.

En el sistema de servicio natural, el 60 % de las vacas se preñan en el 1º mes de servicio, mientras que con I.A. con detección de celos no sincronizados, se preñan el 45% de las vacas, esto provocará en el ro­deo menor porcentaje de preñez fi­nal, menos preñez de cabeza, con aumento de la preñez de cola, con terneros más livianos para una fecha de destete fija. El retraso en la preñez es acumulativo en los servicios del año siguiente.

Costo estimado de una I.A. en vaquillonas de primer servicio con sincronización de celo, con la siguiente metodología:
a) Detección de celo e I.A. durante 5 días. Al sexto día, aplicación de una dosis de prostaglandina a los vientres no inseminados. Continua la detección e inseminación durante 6 días más. Continuación de la inseminación de los vientres que retornan.
b) Duración de la I.A.: 40 días.
c) Porcentaje de preñez: 85 %.
d) Costo fijo:
-Personal: inseminador, $ 600
ayudante $ 300
‑ Viático profesional $ 84
‑ Materiales:
termo (amortización e interés) $ 180
nitrógeno líquido $ 75
instrumental $ 27
TOTAL $ 1.266
e) Costo variable:
‑Bonificación personal:
inseminador $ 2,5/vaquillona preñada.
ayudante $ 0,3/vaquillona preñada.
‑Honorarios profesional: $ 5/vaquillona ingresada a I.A.
‑Materiales: $ 0,80/vaquillona ingresada a I.A.
‑Prostaglandina $ 2,40.
‑Semen: $ 26,00
TOTAL $ 37,00



Los costos son variables en función de cada establecimiento y del tamaño del rodeo, a mayor número de vientres, menor costo por unidad.

BENEFICIOS

Se analizan las diferencias de producción de kg de ternero destetado, entre un rodeo con ma­nejo tradicional (servicio natural) y un rodeo con sincronización, insemi­nación sistemática y repaso con toro (Sincrovac).

Para rodeo con servicio natural:
1. Rodeo de 200 vacas.
2. Tasa de celo diario del 3 %.
3. Duración del servicio: 90 días. Desde 1/11 al 31/1.
4. Porcentaje de concepción: 60 %.
5. Distribución de la preñez: 60 %, 30 %, 10 %.
6. Inicio de la parición: 07/8.
7. Peso del ternero al nacer: 27 kg.
8. Destete: 1/4.
9. Porcentaje de terneros destetados: 100 %.
10.Ganancia de peso 0,7 kg/día para los terneros producidos con toros.

Para el rodeo sincronizado con progestágeno
1. Inseminación sistemática el 1/11 al 70 % del rodeo (más de 45 días de pari­das) y repaso con toro hasta el 20/1.
2. Porcentaje de toros: 2 %.
3. Porcentaje de preñez a la IATF: 50 %.
4. Porcentaje de retorno de las vacías a IATF: 100%.
5. Ganancia de peso 0,8 kg/día para los terneros producidos por IATF.
6. Peso al nacer del ternero: 28 kg.


Retorno económico inmediato
¨ Diferencia de kilos producidos con el uso de progestágeno: 5.560 kg.
¨ Diferencia en pesos al destete con un valor de kilo $ 1,1: $6.116.


Costo programa IATF de 200 vacas ( $ 15 x vaca ).. $ 3.000
Costo semen ( $ 5 x dosis) ...................................... $ 1.000
Total costos...............................................$ 4.000
Ingreso Bruto ..... ...................$ 6.116.
Costos . ................................ $ 4.000.
Ingreso Neto.......................... $ 2.116 (cada 200 vacas)




Beneficios del sistema no cuanti­ficados económicamente:
¨ Anticipar el diagnóstico de ges­tación en 45 días, anticipando así la venta de vacas vacías lo que permite disminuir la carga animal y aumentar las reservas forrajeras para los períodos críticos.
¨ Facilitar el destete precoz por dis­poner de una ternerada muy ho­mogénea.
¨ Obtener mejores precios al ven­der un lote homogéneo.
¨ Una recría e invernada más efi­ciente.
¨ Un mejor control de la parición con la consiguiente disminución de pérdidas.
¨ En establecimientos que realizan sincronización con IATF, las vaquillonas producidas con el sis­tema, alcanzarán el peso de entore 25 días antes que en las que no se usó la sincronización ( Sincrovac).



APLICACIÓN DE LA SINCRONIZACIÓN E IATF EN VACAS CON CRÍA COLA DE PARICIÓN

La vaca cola de parición, es una categoría en la cual se obtendrán menos kilos de ternero destetado, por tener una menor preñez durante el servicio, como por el menor peso al destete de sus terneros.
El uso de un programa de sincronización con IATF, es una he­rramienta de gran utilidad para dis­minuir o eliminar los efectos indesea­bles de esta categoría (Butler y col.).
Cambios en la producción de ki­los de ternero, con un tratamiento de progestágeno e IATF, en la cola de parición de vacas con cría.




Para las vacas sin tratamiento
¨ En un rodeo con servicio de noviembre‑diciembre‑enero, las pa­ridas (alrededor del 20%) en el últi­mo mes (del 11/10 al 11/1l).
¨ Tasa de preñez alrededor del 60 %.
¨ Fecha de concepción prome­dio: 15/1.
¨ Fecha de parición promedio: 26/10.
¨ Preñadas hasta el 31/1: 12.
¨ Peso de destete promedio (fe­cha destete 1/4) de 135 kg.
¨ El resto es similar a lo descripto en el caso anterior.

Para las vacas tratadas
¨ Tratamiento realizado el 11/12.
¨ Fecha de IAS 20/12.
¨ Fecha de concepción prome­dio de las tratadas: 21/12.
¨ Fecha de concepción prome­dio del resto: 15/1.
¨ Fecha de parición promedio de tratadas: 1/10.
¨ Fecha de parición promedio del resto: 26/10.
¨ Preñadas alas IAS 10.
¨ Preñadas al retorno: 8.
¨ Peso destete promedio de tra­tadas: 172 kg.
¨ Peso destete promedio del resto: 135 kg.

Resultado
• Sin sincronización: 1.620 kg.....................................$1.782
• Con sincronización: 1.720 kg + 1.080 kg = 2.800 kg.....$3.080

Diferencia entre sistemas: + 1.200 kg (74 %) (Sincrovac).

Costo de las tratadas:
¨ Costo programa IATF ( 20 vacas)...............$ 300.
¨ Costo semen (20 dosis x $ 5) ..................... $ 100
o Total costos....................................$ 400

¨ Diferencia entre sistemas: $ 1.298 - $ 400 de gastos: $ 898
¨ Relación Beneficio/Costo: 2,211

El beneficio es de $ 44,90 por cada vaca incorporada al programa.
A este beneficio se le deberá añadir los económicamente no cuantificados ya descriptos.



CONCLUSIÓN

Analizadas las diferentes alternativas, con sus ventajas, inconvenientes, costos y beneficios, cada productor evaluará la oportunidad o no de utilizar estas biotecnologías.
Se deberá siempre recordar y te­ner en cuenta que ellas no mejora­rán deficiencias nutricionales, sani­tarias y de manejo, y que esas con­diciones son prioritarias en el rodeo, para luego implementar aquellas, buscando una mayor eficiencia de producción,
No habría ningún motivo para implementar estas técnicas para to­dos aquellos productores, cuyas condiciones económicas y de ma­nejo, así lo permiten.



VENTAJAS DE UN PROGRAMA DE SINCRONIZACIÓN CON INSEMINACIÓN ARTIFICIAL A TIEMPO FIJO (IATF)

¨ Facilita la incorporación de la inseminación artificial.
¨ Corto período de inseminación y menor costo que la forma tradicional.
¨ Menor uso de horas hombre.
¨ Amplia el rango de reproductores a utilizar.
¨ Permite la incorporación de múl­tiples cruzamientos.
¨ Mejoramiento genético de todo el rodeo (toros probados).
¨ Producción propia de toros supe­riores.
¨ Mayor cabeza de parición con un 18 % mas de kilos de ternero lo­grado.
¨ Menor cola de parición con un aumento del 70 % de kilo de ter­nero logrado en esa categoría.
¨ Mayor intervalo patrocinio del si­guiente servicio (asegura pre­ñez).
¨ Menor y mejor atención al parto por acortamiento del período de parición (menor pérdida de ter­neros y vientres).
¨ Mayor eficiencia de los tratamien­tos sanitarios de las hembras y sus crías.
¨ Mejora la eficiencia en la utiliza­ción de los recursos forrajeros.
¨ Facilita el destete precoz por dis­poner de un lote más homogé­neo.
¨ Obtener mejor precio al vender un lote homogéneo y de un solo origen paterno.
¨ Una recría e invernada más efi­ciente.
¨ Menor necesidad de toros.

La I.A. exitosa no se logra por mera coincidencia, se debe planifi­car, requiere organización, tiempo, personal suficiente, capacitado y con la fuerte convicción de hacerlo bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario