elrural.com

Clarin.com

martes, 22 de febrero de 2011

Garrapata del bovino: datos a tener en cuenta

La garrapata común del bovino (Boophilus microplus) es considerada como el ectoparásito más perjudicial para la ganadería.
Su acción provoca grandes pérdidas económicas en las regiones ganaderas ubicadas en zonas templadas, subtropicales y tropicales de todo el mundo.
Es común centrar las pérdidas que produce la garrapata con las enfermedades que transmite, entre ellas babesiosis y eventualmente anaplasmosis conocidas como “Tristeza bovina”y no se tienen en cuenta otros aspectos como la pérdida de sangre que sufre el animal ocasionado por la alimentación de la garrapata lo que lleva a la pérdida de peso, disminución en la producción láctea, disminución en la calidad de los cueros.
El método más común para combatirla la garrapata es el uso de drogas garrapaticidas. En la actualidad existen en el mercado productos aprobados por SENASA como garrapaticida para ser utilizados por inmersión, aplicación pour on y endectocidas inyectables. Sin embargo en forma sucesiva en el pasado poblaciones de garrapatas desarrollaron resistencia a los acaricidas químicos en uso y se considera inevitable la aparición de cepas resistentes a los actualmente empleados ya que repetidas aplicaciones de una misma sustancia durante un largo período de tiempo y el empleo de dosis subletales son los factores que pueden ocasionar la resistencia y una vez instalada en una población no hay nada para volver a su estado original de sensibilidad.
Tomando una serie de precauciones para demorar la aparición de resistencia se puede usar un compuesto químico por muchos años con resultados satisfactorios antes que se presente el problema.




Algunos de los errores frecuentes cometidos en el tratamiento son:


En el baño
- Instalaciones deficientes.
- Baños parciales del lote (un solo animal sin bañar constituye un baño parcial)
- Cubicación mal hecha del bañadero.
- Tiempo de nado corto.
- No sumergir la cabeza correctamente.
- Mezclar principios activos (distintas marcas o distintas drogas).
- Lluvias intensas a las pocas horas de bañar.
- Bañar “a manga abierta”.
- No agitar el contenido antes de comenzar.
- No realizar análisis periódicos del contenido del baño.
- No llevar registros del baño (manejo del baño: refuerzo, reposiciones, pasajes).


Con el uso de inyectables y pour on.
- Uso de dosis inferior a la terapéutica.
- Error en la vía de aplicación.
- Error en la frecuencia de aplicación
Tengamos en cuenta que los síntomas de resistencia son semejantes a los de un baño mal cubicado o mal realizado y que las enfermedades transmitidas por la garrapata pueden prevenirse vacunando los animales menores de 8 meses de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario