elrural.com

Clarin.com

martes, 22 de febrero de 2011

Como interpretar un catalogo de toro

Vamos a tomar como base de interpretación los reportes de evaluación de la primavera 2009 de los toros Angus Rojo y Angus Negro importados de nombres Field Day y Mick respectivamente. Veamos las DEPs (Diferencia Esperada de Progenie) de estos toros en particular.




El primer valor que vemos es FP que significa Facilidad de Parto. Este valor nos indica la facilidad o dificultad con que los hijos de un toro nacen con respecto al promedio de los toros de su misma raza. A mayor valor mayor facilidad de parto y visceversa.

La facilidad de parto está relacionada con el peso al nacer y aquí hay que dejar en claro que los partos distócicos por una incorrecta presentación o postura de la cría no son atribuibles a causas genéticas. Veamos al toro Mick (Angus Negro) para comparar este valor con el del toro anterior.




Veamos que el toro Field Day tiene una FP de +2 y un PN (Peso al nacer) de +1.3 mientras que Mick tiene una FP de +10 y un PN de -1 lo que ratifica lo antes mencionado: la facilidad de parto es inversamente proporcional al peso al nacer lo que se traduce en que a menor peso al nacimiento habrá una mayor facilidad de parto. Para el caso de Mick yo lo elegiría en vacas y en novillas mientras que a Field Day lo utilizaría siempre en vacas aunque esta sea una apreciación a priori pues también hay que tener en cuenta a las hembras que van a ser inseminadas con estos toros.

El siguiente valor que vemos es el PN o Peso al Nacer. Este valor predice la diferencia en el promedio de peso al nacimiento de la descendencia de un toro comparado el promedio de pesos al nacer para la raza. Este valor se expresa en libras y se buscan valores bajos.

La sigla PD o Peso al Destete nos indica la diferencia en el promedio de peso de las crías de este toro a los 205 días. Este valor se expresa en libras por encima del promedio de los toros evaluados y se buscan valores altos. Para el caso de estos dos toros en particular vemos que Field Day tiene un PD de +53 (53 libras por encima del promedio) mientras que Mick tiene un PD de +43. ¿Cuál de los dos toros es mejor? Eso depende de las vacas.

PA o Peso al Año nos indica la diferencia en el promedio de peso de las crías de este toro a los 305 días. Este valor se expresa en libras por encima del promedio de los toros evaluados y se buscan valores altos.

En algunos catálogos como este podemos encontrar un valor para Leche y en otros lo encontraremos como Habilidad Materna. Este valor nos expresa las libras de cría que destetan las hijas de este toro comparadas con el promedio de la raza. Para el caso del ejemplo vemos que las hijas de Field Day destetan 23 libras de ternero por encima del promedio de la raza mientras que las hijas de Mick destetan 24 libras de cría por encima del promedio de la raza.

Marm o Marmoreo expresa la diferencia en el promedio de la proporción de grasa dentro del músculo de las crías del toro evaluado. Se toma como punto de referencia la calificación realizada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Hasta el momento hemos visto la fila que corresponde a la DEP (Diferencia Esperada de Progenie) pero bajo esta fila encontramos una variable llamada Confiabilidad que no es otra cosa que la medida de exactitud relacionada con el mérito genético de un toro. Una alta confiabilidad nos indica que las DEPs tienen una menor probabilidad de cambiar a medida que se agregan nuevos datos al toro.

Bajo Confiabilidad encontramos Ranking que es un valor porcentual que nos indica en que lugar se encuentra el toro para cada característica en particular. Aquí vemos por ejemplo que Mick se encuentra dentro del 5% de los mejores toros para Peso al Nacer dentro de la raza Angus y dentro del 10% de los mejores toros para facilidad de parto para la raza mientras que Field Day se encuentra dentro del 3% de los mejores toros de la raza Angus para peso al destete y dentro del 4% de los mejores toros para peso al año.

Esta es una lectura estándar de lo que podemos encontrar en un catálogo de carne. Desafortunadamente estas cosas no se ven con seriedad en los cursos de Inseminación Artificial pero sí que son importantes. Si ustedes quiere iniciar un programa de mejoramiento genético en su hato tenga en cuenta:

Usted va a esperar 280 días para ver a su cría. Luego va a esperar 2 años para preñarla si es hembra o venderla para carne si es macho. ¿Vale la pena invertir 3 años de nuestra vida esperando los resultados de un toro malo, regular o sin probar? ¿No es acaso el mismo tiempo que demoran los resultados de un toro bueno? Y hay que ver las diferencias…

Las 80 ó 100 libras de peso al año que un toro probado le puede agregar a sus crias pagan por sí solas el valor de la pajilla y quedan utilidades. Nada justifica utilizar toros de quienes no sabemos nada pero desafortunadamente en nuestros países los toros son elegidos por su foto (casi todas retocadas en Photoshop).

Asesórese. Una buena asesoría le puede hacer ganar muchos kilos de carne. No insemine a ojo, tenga presente las capacidades y necesidades de sus vacas.

En el caso de los toros nacionales que no cuentan con prueba revise la genealogía de estos. Con seguridad encontrará padre y abuelos probados. Revise los eventos en los que ha participado y los reconocimientos que ha tenido.

Y recuerde: el 90% de las desilusiones en inseminación artificial se producen porque las crías no llenan las espectativas del dueño pero en la mayoría de los casos fue el mismo dueño quien eligio qué toros usar. Asesórese, puede ser conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario